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Cómo crear un anime fácilmente

Color de cel con RETAS STUDIO

¿Cómo crear tu propio anime con tu ordenador?

Te explicamos paso a paso como crear un anime fácilmente

¿Cómo crear tu propio anime?

Esta es una pregunta que nos hacemos muchos seguidores tanto de manga como de anime en algún momento, ya sea porque nos gusta mucho dibujar o porque tenemos alguna idea que consideramos que puede ser muy interesante de cara al público en general.

En este artículo me gustaría explicar (desde mi punto de vista y experiencia) como puedes realizar tu propio proyecto de anime, o por lo menos, darte las fuerzas y energía necesarias para dar el primer paso.

En este post explicaremos primero como se trabaja en la industria nipona para realizar los animes, el proceso de animación para que lo puedas aplicar y diferentes consejos que podrán ser de gran ayuda. Después replicaremos los pasos, pero ya pensando en ti, en que puedas seguir más o menos la idea, pero indicándote en cada punto los programas que puedes usar a nivel particular.
Intentaré aportar para cada apartado programas gratuitos y otros de pago que para que podáis usar el que mejor os convenga. La idea es no invertir ni 1€ si no lo deseas.

¡Así que coge aire que empezamos!

Como se elaboran los animes profesionales en Japón

Antes de iniciar tu aventura en tu propio proyecto de anime, deberías saber cómo funciona la industria para intentar absorber el máximo conocimiento e implementarlo en tu proyecto. Estamos hablando de que empezarás un proyecto personal o amateur, por lo que no es necesario seguir paso a paso lo indicado, pero sí que es bueno que entiendas por lo menos la base de producción profesional que se implementa en Japón.

Reunión de responsables y definición del proyecto de anime

En las reuniones previas, antes de empezar un proyecto, primero se debe decir de qué trata el anime. Puede ser una adaptación de un manga, una novela visual, obra original, etc y en que formato querrán emitirlo, si crear una serie de anime, crear un especial de TV (OVA) o una película.

Posteriormente, una vez definida la idea del proyecto y el formato, se pasa a la siguiente reunión con el staff donde clarifican el esquema, guiones, diseños, actores de doblaje, animadores, futuras promociones, etc.

Preproducción del anime:

Diseño:

Aquí es donde los diseñadores entran en acción y elaboran todos los elementos que dispondrá el anime. Incluye los diseños de cada uno de los personajes, de los fondos (backgrounds), etc.

Guión:

Un equipo de guionistas se encargará de elaborar el guión según lo acordado en la reunión previa.

Storyboard:

Importantísimo para los animadores. Se trata de un guión gráfico de referencia para entender los tiempos, duración, movimientos de cárama, acción de los personajes, composición, etc.

Animatica:

Después de crear el storyboard se pasa a la implementación del mismo, pero de forma animada. Con esto se puede calcular los tiempos de queda escena, perfeccionar los movimientos de cámara y duración de los actos. La Animatica se puede crear con un programa de edición de vídeo como Premier, animando los dibujos creados en el Storyboard. Con ella se define también la carta de rodaje.

La mejor forma de entender la animatica es con el siguiente ejemplo de la película Toy Story, donde podemos ver en pequeño el resultado final y la animatica en grande.

Producción del anime:

Aclarar que actualmente, gran parte del proceso de animación se hace de forma digital, pero antiguamente todo el proceso era a mano. El ultimo anime dibujado a mano, en el cual se pintaban los cels (hojas transparentes donde se dibujan los frames) era Sazae-san. Según la Asociación de Animadores Japoneses, Sazae-san fue el último anime tradicional y pasó a la producción digital en septiembre de 2013.

Fue un cambio muy tardío teniendo en cuenta que animes como Doraemon, pasó a la era digital en 2002.

Framekeys:

O fotogramas clave, son los fotogramas principales que marcan el primer y último frame del movimiento. De esto se encargan los animadores veteranos.

Inbetween:

O intercalados, son los dibujos que van entre el primer fotograma clave del movimiento y el último. Se encargan los nuevos animadores, que disponen de menos experiencia, aunque no por ello es un trabajo fácil.

Intercalados a dibujar por animador
Intercalados a dibujar por animador

Backgrounds:

O fondos, son ilustraciones pintadas normalmente con acuarelas (o a día de hoy con programas de dibujo como Photoshop) y serán creados teniendo en cuenta a los personajes y el planing definido.

CleanUp:

O delineado, es básicamente pasar a limpio los frames creados, tanto los fotogramas clave como los intercalados. Aquí se puede decir que es crear la línea que veremos en pantalla.
Anteriormente, cuando el proceso se hacía a mano (animación tradicional), en lugar de pasa a limpio el fotograma clave o intercalado con el ordenador, se entintaba en una hoja transparente (cel) que postreramente se pintaría con pintura.

Antiguamente en Japón solían usar el paquete de Retas, un conjunto de programas donde se hacía cada fase por separado. Ahora se usa ClipStudio desarrollado por Celsys.
Aquí usaban Traceman para escanear los frames dibujados a mano y Stylos para realizar el Celan Up:

Coloreado:

Una vez disponen de los frames pasados a limpio con el proceso de CleanUp, se pasa al entintado de los frames.

En japón usaban el Paintman del paquete Retas:

PAINTMAN de Retas
Usado para pintar los frames que venían de Stylos

Antiguamente ese proceso se hacía pintando las hojas transparentes (cels) para más tarde fotografiarlas. Por suerte, a día de hoy este proceso es muy sencillo de realizar gracias a las computadoras.
El frame se pintaba al revés, para que al darle la vuelta, la pintura no hubiera tapado la línea definida en el aterior paso:

Frame de los Simpsons

Cuando se giraba queda algo así:

Frame de los Simpsons

El color es una de las cosas que ya se han establecido anteriormente y se crea para cada personaje u objeto, una ficha de personaje de diseño. De aquí se escoge siempre el mismo color con diferentes paletas para varias situaciones (si está el personaje en situación nocturna, diurna, cerca de fuego, etc) cambian los colores según la iluminación o situación.

Montaje del anime:

Una disponemos de los backgrounds (los fondos y paisajes) y de los fotogramas pasados a limpio y coloreados, debemos juntarlos para que quede un único frame con todas las capas juntas (la capa del background detrás del todo y después las capas superiores que necesites con los personajes).
Una vez que los fotogramas están unificados y siguiendo la carta de rodaje, se pasa a montar las escenas con un programa de edición como puede ser Premier, se añaden efectos que necesite y elementos 3D.
El montaje antiguamente era sobreponer unas capas encima de otras. Dejabas el background debajo y ponías encima al personaje ya pintado:

Este proceso se hacía antiguamente con la maquina cámara multiplano creada y patentada por Walt Disney.

Cámara multiplano de Disney

Esta máquina a grandes rasgos, hacia lo mismo que un programa multimedia de edición de hoy en día: Aumenta el plano, hace movimientos de cámara, otorga profundidad, añade efectos como el desenfoque, etc. Esto se conseguía separando por capas (como en Photoshop) cada uno de los dibujos (fondo, personajes, más capas de fondo, etc).

Cada frame es fotografiado individualmente.

Posproducción del anime

El último paso sería agregarle todo el sonido, tanto los efectos como el doblaje realizado por los actores de doblaje. Apuntar también que se suele trabajar también grabando las voces previamente, antes de empezar con la animación, así que los actores estarían doblando el personaje sin ni siquiera poder verlo.

Ahora que ya has visto como trabajan a nivel profesional en la industria de la animación en Japón, vamos a implementarlo a nivel individual o amateur en nuestro anime.

Empecemos con nuestro anime

Bien, si has llegado hasta aquí es porque tienes muy claro que lo que realmente deseas, tener un anime, corto, o lo que estés pensando, se puede hacer realidad.

Mi primer consejo:

Busca siempre metas cortas, proyectos muy cortos que sepas que tienen un principio y un fin. ¿Por qué? Pues porque el mundo de la animación es muy complicado y tedioso y acabarás abandonando el barco a los pocos días.
Yo he empezado con mil proyectos y solo he acabado los cortos (aproximadamente de 3 a 5 minutos) ya que al estar solo, tengo que hacer todos los procesos yo mismo. Empezaba con mucha ambición, “¡Un anime yo solo!” si si, pensaba en un anime con sus openings, sus endings, sus capítulos, sus cabeceras, etc. ¡Una locura!
Eso lo puedes hacer si sois un equipo y os repartís las tareas.

¡Empecemos!

Antes de mencionar todos los programas que usarás, me gustaría decir que en este post NO voy a explicar cómo utilizarlos, pero que próximamente en el apartado tutoriales de la web MundoAnime, detallaré paso a paso todos los procesos de animación con cada programa indicado y además enseñare como realizo yo los proyectos con ejemplos para que quede todo muy claro y tú puedas empezar sin problemas tu proyecto de anime.

Diseño y guión:

Partimos de la base que ya dispones de una idea establecida, de cómo va a ser tu historia y cómo vas a desarrollarla. Además, también entiendo que tendrás tus personajes definidos y unas fichas de cada uno de ellos para saber cómo los dibujarás y animarás.

Storyboard:

Es necesario que además de tu guion, te elabores un storyboard para entender tú mismo como se desarrollará la historia de forma más visual y saber que planos usar en cada una de ellas. Puedes hacerlo a mano o digitalmente para poder aplicarle más tarde una Animatica. Te recomiendo el siguiente programa libre:

Software gratuito para storyboard:

Wonderunit StoryBoarder:

Programa gratuito de software libre sencillo de utilizar. Lo puedes descargar de aquí: https://wonderunit.com/storyboarder/

Wonderunit StoryBoarder
Wonderunit StoryBoarder

Software de pago para storyboard:

Toon Boom Storyboard Pro:

Con este programa a nivel profesional puedes combinar los dibujos, guiones, controles de cámara, integración de sonido, etc… sirve tanto para storyboard como para la Animatica.
Puedes adquirirlo en: https://www.toonboom.com/es/products/storyboardpro

Toon Boom Storyboard Pro
Toon Boom Storyboard Pro

Animatica:

No es realmente esencial que la hagas, pero ya que has elaborado un storyboard, puedes crear la Animatica a partir de él. También es recomendable que si tiene diálogos los grabes para saber más o menos los tiempos, al igual que sonidos básicos, efectos o banda sonora.
Esto lo deberás montar con un programa de edición de vídeo cómo:

Software gratuito para edición:

OpenShot:

Puedes realizar de forma sencilla todas las tareas que incluyen los programas de pagos como Premier y además es un software libre. Muy recomendable.

OpenShot
OpenShot

Puedes descargarlo y leer su blog aquí: https://www.openshot.org/es/

Software de pago para edición:

Adobe Premier:

La suite de Adobe que utilizo personalmente para mis proyectos. No le falta de nada y lo combino con After Effects. Tiene planes mensuales de 24,19€.

Adobe Premier
Adobe Premier

Lo podrás comprar en: https://www.adobe.com/es/creativecloud/plans.html?filter=video-audio&plan=individual

Aquí os muestro por ejemplo, los pasos de animación de una escena de una animación que estoy realizando con Toon Boom Harmony en mi canal de YouTube:

Pre Producción de tu anime:

Framekeys, Inbetweens, clean up y color:

Para la realización de los fotogramas clave, los intercalados, el delineado y color, se pueden utilizar varios programas según os convenga, pero en ellos puedes hacer todas las fases.

Si realizas los dibujos a mano, deberás pasarlos a tu computadora mediante un scaner o fotografiándolos. Si tienes la posibilidad, te recomiendo una tableta digital, aunque sea sencilla para ahorrarte todos estos proceso.
Os dejo aquí el apartado donde vendemos las tabletas digitales más populares y de mejor precio:

Aquí podéis ver la que utilizo personalmente:

Con los siguientes programas podéis hacer el boceto, pasar a limpio la línea, dar color e incluso añadir el background:

Software gratuito para animación:

Krita:

Programa gratuito de pintura digital, de código libre y que puede ser usado tanto estilo Photoshop para los backgrounds como en los procesos de animación necesarios (boceto, CleanUp de los fotogramas y color)
Aquí está su enlace para descargarlo: https://krita.org/es/

Krita
Krita
OpenToonz:

La mejor solución si hablamos de programas de animación gratuitos. Se trata de un software basado en el programa “Toonz” que lo desarrolló Digital Video y lo personalizó el mismísimo estudio ¡Ghibli! Puede ser usado por cualquier persona sin ningún costo, ya sea uso comercial o no.

OpenToonz
OpenToonz

Con este programa podrás usar todos los procesos de animación necesarios para crear tu anime. Además está en Español.
Te dejo el enlace: https://opentoonz.github.io/es/index.html

Software de pago para animación:

Toon Boom Harmony:

Sin lugar a dudas el mejor programa con diferencia que puedes utilizar para la animación. El precio es muy elevado, pero es el software utilizado en proyectos como Padre de familia, South Park, Los Simpsons, Bob Esponja, Rick y Morty. Estudios como Lucasfilms, Ubisoft, Universal, Fox, y un largo etc.

Toon Boom Harmony
Toon Boom Harmony

Dispones de una suscripción mensual de 25€ en el paquete mensual básico o de 410€ en la licencia permanente. Dispone de periodo de prueba gratuita.
Lo podrás adquirir en: https://www.toonboom.com/es/products/harmony/pricing

Montaje:

Para el montaje, necesitaremos programas de edición donde poder copilar todas las escenas que hemos ido realizando, ponerles la banda sonora y agregarle las voces con efectos de sonidos.

Como hemos indicado para el tema de la Animatica, podemos usar tanto el software gratuito OpenShot como el programa de pago Adobe Premier.

Sonido:

Para la grabación de audio recomiendo el programa gratuito Audacity, donde además de obtener la grabación podrás añadir efectos al audio y mejorar la calidad.
Lo puedes descargar de aquí: https://www.audacityteam.org/
Y una vez obtenida la pista de audio la puedes importar a tu proyecto de edición de vídeo.

En la web Bensound podéis encontrar música gratuita que se puede utilizar en vuestras animaciones de anime:.

Como indicaba más arriba, toda la utilización de estos programas de animación las detallare en los siguientes post, para que todo el mundo que disponga de un ordenador se pueda animar (nunca mejor dicho) a empezar su proyecto de anime.

Conclusión:

Con toda esta información, tu puedes empezar a crear tu propio anime o por lo menos animarte a iniciarlo. Sé que es mucha información, pero al final todo es proceso es muy complejo y al principio puede costar de entender.

Dejó habilitada la caja de comentarios por si tenéis dudas sobre el proceso, sobre los programas explicados o simplemente por si necesitáis consejos de como empezar.

¡Un saludo y nos vemos en el siguiente post!


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Cómo crear un anime fácilmente
Nombre del artículo
Cómo crear un anime fácilmente
Descripción
En este artículo explico cómo realizar un anime propio con tu ordenador en casa. Simplemente debes tener ganas y una idea. Repaso el proceso de animación en japón para que puedas aplicarlo en tu proyecto personal.
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MundoAnime
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