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Tutorial Toon Boom Harmony 17 en Español – Aplicando morphing a dibujos

Logo del programa Toon Boom Harmony 17

En el post anterior vimos como crear una animación simple de movimiento o deformación con los pegs y la herramienta Transformar. Ahora veremos como generar un tipo de animación también de forma automática y que nos permitirá ahorrar mucho trabajo de intercalación.

Curso Toon Boom Harmony 17

Tema 07 – Aplicando morphing a dibujos

Si estás mirando este tutorial o curso de Toon Boom Harmony 17 es porque entre otras cosas, te gusta la animación tradicional y como bien sabrás, es un trabajo titánico. La animación tradicional, como ya explique en el post de como crear tu anime desde 0 y de forma gratuita, es un proceso largo y muy laborioso. Pues bien, Toon Boom Harmony nos ofrece muchas facilidades para que personales individualmente puedan realizar sus proyectos en solitario de manera mucho más eficiente y rápida.

La función llamada morphing de Toon Boom Harmony permite generar de forma automática por computadora los intercalados necesarios de un frame key a otro, ahorrando así una faena tremenda en el proceso de animación 2D tradicional.

Generalmente este tipo de animación no se suele usar para animaciones de personajes principales o animales, pero si que resulta muy efectiva para efectos, por ejemplo para el agua, el humo o el propio fuego.
La herramienta morphing lo que hace realmente es intercalar formas simples y similares, como puede ser también el cabello, y las formas complejas tienen más dificultad para procesarse y quizá no terminan de acabar de forma satisfactoria.

Creación de nuestro primer morphing sencillo

  • Abrimos Toon Boom Harmony y nos vamos a la capa que nos viene de dibujo por defecto “Drawing”.
  • Creamos un circulo (como en las lecciones anteriores y lo pintamos con la herramienta del bote de pintura).
  • Como tenemos el circulo únicamente en el fotograma 1, vamos a ir al fotograma número 10 y para que la animación morphing realice alguna operación, con el mismo color y contornos del circulo, ahora dibujaremos un rectangulo.Ahora tenemos algo así:
    Toon Boom Harmony 17 clase de morphing
    Toon Boom Harmony 17 clase de morphing
  • Como te darás cuenta, al ir al fotograma 10 y crear un nuevo dibujo, nos rellena automáticamente hasta el fotograma 9 con keys repetidas del 1, en este caso el circulo. Para eliminar esas keys es tan fácil como clicar en el fotograma 2, presionar Shift y clicar en el fotograma 9. Seleccionas con esta operación todos los fotogramas que ha generado el programa y pulsas Suprimir, los eliminas.
  • Para crear la animación morphing, debes seleccionar ahora desde el fotograma 1 al 10 (aunque del 2 al 9 estén vacíos) y puedes hacer botón derecho del ratón y clicar en “Morphing” -> “Crear morphing” o directamente presionar la tecla Alt + M.
    Toon Boom Harmony 17 clase de morphing
  • Ahora te aparecerán unas flechas con la indicación de que se ha generado el morphing correctamente. Si le damos a Play podremos ver lo siguiente:
    Pelota y rectángulo morphing
    Pelota y rectángulo morphing

    Como veréis, la animación transforma un circulo en un rectángulo de forma automática evitando hacer a mano los 8 intercalados que hay en medio. ¿Útil verdad?
    Pues esto puede ser aplicado en el efecto de humo, fuego, lluvia o cualquier forma que tenga movimiento y se pueda desformar.

Modificar la velocidad del movimiento morphing

Como sucede con los movimientos del peg, la velocidad que nos genera el morphing es constante, y en ciertas ocasiones nos viene bien pero en otras nos puede interesar una velocidad que no se constante.

  • En la barra de herramientas, clica la herramienta morphing Toon Boom Harmony 17 clase de morphing o pulsa la tecla F3.
  • En la vista de la timeline, haga clic en un fotograma de la secuencia de morphing que quieras reajustar.
  • En propiedades de la herramienta, aumenta o por lo contrario reduce el valor de Ease In (Aceleración gradual) y Ease Out (Desaceleración gradual) para definir a tu gusto la velocidad de la animación morphing.Toon Boom Harmony 17 clase de morphing

     

Con esto método, podemos ahorrarnos mucho tiempo de trabajo y esfuerzo con la ventaja de poder centrarnos en otros aspectos de la animación.

Otras clases del curso Toon Boom Harmony 17

 

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