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Tutorial Toon Boom Harmony 17 en Español – Agregar efectos a una escena

Logo del programa Toon Boom Harmony 17

En esta serie de tutoriales de Toon Boom Harmony ya hemos aprendido a crear proyectos, ver las herramientas básicas para que sirven, las diferentes herramientas para dibujar (lápiz y pincel) como coloerear, herramientas para mover dibujos, realizar animaciones y por último como agregar cámaras. Pues bien, hay un apartado muy importante dentro de Toon Boom que son los efectos que podremos utilizarlos junto con los nodos.

Curso Toon Boom Harmony 17

Tema 09 – Agregar efectos a una escena

Cuando creamos una escena, podemos añadir a cada una de las capas efectos especiales que convierten el dibujo inicial en un dibujo con efectos añadidos, por lo que es muy importante saber de que efectos disponemos y de como aplicarlos correctamente.

Los efectos especiales en Toon Boom deben estar conectados a través de los nodos como hijos a la capa de dibujo.

Para activar la pestaña de “Vista de nodos” deberemos ir a cualquier ventana y clicar sobre el símbolo “+” y en el desplegable elegir “Vista de nodos”:

Toon Boom Harmony vista de nodos

Entonces nos aparecerá la ventana y tiene este aspecto:

Toon Boom Harmony vista de nodos
Toon Boom Harmony vista de nodos

Aquí podemos observar que la escena se compone de la “cajita” Composite, que es la escena en sí, la composición, seguido de dos nodos más en la parte inferior llamados Write y Display. En este caso podemos ver nuestro dibujo de Mikasa, que está en la parte superior.

Los nodos son como les llama Toon Boom Harmony a las ajas donde se alojan las capas, los efectos o los pegs.

Si desvinculamos el hilo azul que une la composición de la capa Mikasa en este caso, dejaríamos de ver por pantalla nuestro dibujo, ya que todo lo que NO esté conectado a la caja “Composite” no aparecerá en el monitor.

En el caso de que queramos añadir un Peg a Mikasa, podemos hacerlo con el método que ya sabíamos de las lecciones anteriores o podemos marcar el Nodo que nos interese (Mikasa en este caso) y hacer “Ctrl + P” para que quede de la siguiente manera:

Toon Boom Harmony vista de nodos
Toon Boom Harmony vista de nodos con un Peg

En una escena sencilla donde solo hay un background (fondo) y un par de personajes, es fácil llevar el control con la vista de nodos, pero cuando la cosa se complica y tienes muchos elementos en pantalla, es fundamental tener un orden a la hora de colocar las capas y efectos para que no se convierta en un caos.

Por ese motivo, Toon Boom ha añadido espacios de trabajos como carpetas para ordenar mejor la lista de nodos. El ejemplo en nuestro ejercicio con Mikasa quedaría así:

  • Para añadir el trasfondo (carpeta o espacio de trabajo) debemos seleccionar el icono que aparece en la parte superior izquierda (icono con tres lineas horizontales).
  • Seleccionar opción “Insertar”.
  • Marcar la opción “Trasfondo”
Toon Boom Harmony crear un trasfondo en la vista de nodos
Toon Boom Harmony crear un trasfondo en la vista de nodos

Ahora nos deja colocar, cambiar el color, el nombre y la descripción de nuestra zona de trabajo:

Toon Boom Harmony crear un trasfondo en la vista de nodos
Toon Boom Harmony crear un trasfondo en la vista de nodos

Esta practica no es necesaria cuando trabajamos con una o dos capas, ya que no le verás probablemente utilidad, pero cuando estás con proyectos más complejos se hace extremadamente necesario disponer de un orden claro. Os muestro un ejemplo de un proyecto personal mío.

Toon Boom Harmony crear un trasfondo en la vista de nodos

Parece que hay poca “miga” aquí ya que intento ser ordenado, pero si os fijáis, en el nodo “Saitama”, si clicamos en el icono de “play”, entraremos dentro de él y tenemos lo siguiente:

Toon Boom Harmony crear un trasfondo en la vista de nodos
Escena compleja en Toon Boom Harmony

Esto en realidad es un solo personaje divido en capas, pero lleva un orden, con un criterio y estructura de carpetas para que no sea caótico.

Dentro de una escena podemos crear varias composiciones con “Ctrl + H” y esa composición nueva lincarla a la composición principal. De ese modos creamos “sub” escenas para que quede más limpio el proyecto.

Para añadir los efectos especiales debemos repetir el proceso de la vista de nodos, debemos pulsar “+” y seleccionar “Liberia de nodos”:

Toon Boom Harmony vista de nodos
Toon Boom Harmony librería de nodos

Con esto, si queremos agregar un efecto a una capa de nuestra escena, simplemente debemos arrastras el efecto deseado a la vista de nodos y licarlo con nuestra capa:

Toon Boom Harmony vista de nodos

Una vez arrastrado el efecto, (en este caso he elegido un Blur, desenfoque) debemos unirlo a la capa Mikasa pero en la parte inferior:

Toon Boom Harmony vista de nodos
En Toon Boom Harmony debemos unir el nodo por la parte de abajo

Para agregar el efecto correctamente, el nodo del efecto especial debe estar entre la capa que queremos modificar y el campo “Composite”.

A la izquierda el personaje sin efecto, a la derecha una vez le aplicamos el efecto de desenfoque.

Podemos aumentar las características del efecto modificando sus atributos, para ello, en la vista de nodos seleccionamos esta opción en el efecto Blur:

Toon Boom Harmony vista de nodos

Debemos hacer doble clic en el cuadrado amarillo para que nos aparezca la configuración del efecto:

Toon Boom Harmony vista de nodos

En la imagen de propiedades de la capa Blur podemos ver que el valor de desenfoque lo habíamos puesto a 2, pero si lo cambiamos a 30 nos convierte la imagen a esto:

Toon Boom Harmony vista de nodos
Imagen con una distorsión muy elevada de desenfoque en Toon Boom Harmony

Para ver los cambios aplicados de los efectos que vayamos introduciendo, es necesario que activéis la opción de “render”. Tiene forma de flor de color azul. (icono de la derecha en la imagen).

Toon Boom Harmony vista de nodos
La opción render es la flor de color azul

 

Existen decenas de efectos, por lo que si queréis la explicación de alguno en particular, dejad un comentario y lo atenderé con mucho gusto ya que hay ciertos efectos que tienen una forma particular de aplicarse.

Con esto hemos aprendido a movernos en la vista de nodos y a empezar a aplicar efectos básicos en Toon Boom.

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