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Tutorial Toon Boom Harmony 17 en Español – Importar y exportar escena

Logo del programa Toon Boom Harmony 17

Llegamos al último post sobre el tutorial de Toon Boom Harmony 17. En este curso hemos visto casi todos los puntos importantes sobre la animación 2D con este maravilloso programa.
Veremos en el último punto como importar una imagen, sonido u abrir una escena además de aprender a exportar el proyecto y en qué formatos.

Curso Toon Boom Harmony 17

Tema 10 – Importar y exportar escena

Por defecto, Toon Boom Harmony trabaja con vectores que son los dibujos que creas directamente en el programa. Se suelen crear las imágenes como fondos en otros programas y una vez están creados, importarlos a Toon Boom para añadirlos a la escena.

Si lo que vas a importar es una imagen de mapa bits en lugar de un JPEG, el programa te brinda tres opciones:

  • Keep as Original Bitmap (Mantener como mapa de bits original) – Trae la imagen al programa tal y como está y te garantiza que NO se podrá modificar. Ideal para fondos creados con otros programas.
  • Import as Toon Boom Bitmap Drawing (Importar como dibujo de mapa de bits de Toon Boom) – Importa la imagen tal y como está pero SI que permite editarla.
  • Import as Toon Boom Vector Drawing (Importar como dibujo de vector de Toon Boom) (Vectorizar) – Esta opción importa y transforma una imagen en vectores para que se pueda editar y pintar con Toon Boom como si lo hubieras dibujado aquí. Ideal para cuando escaneas una imagen si no dispones de tableta digital.

Para importar una imagen debes hacer lo siguiente:

  • Ir a Archivo.
  • Seleccionar Importar.
  • Indicar que deseas importar (desde escáner, imágenes, modelos 3D, película o sonido).
Toon Boom Harmony importar imágenes
Toon Boom Harmony importar

Cuando indicamos lo que queremos importar, en cualquiera de las opciones nos aparece el explorador siguiente:

Toon Boom Harmony importar imágenes

Aquí podremos elegir en que ruta está fichero que queremos, indicar si queremos que se añada la imagen en una capa nueva, en varias capas y con que nombre, indicar la alineación y definir el Alfa.

Podemos importar sonido al programa, otro vídeo ya renderizado o incluso modelados 3D.

Exportar animación

Podemos exportar nuestras animaciones en varios formatos pero para llegar a ese punto debemos:

  • Ir a Archivo.
  • Seleccionar Exportar.
  • Indicar que operación queremos realizar: “Renderizar nodos de escritura, Película, GIF animado, SWF, Fotogramas de OpenGL, Audio, Imagen de layout e Imagen de layout de seleccion).
Toon Boom Harmony exportar animación
Toon Boom Harmony exportar animación

Una vez elijas si quieres exportar el frame en imagen, la escena en vídeo completa o en formato GIF, aparecerá la siguiente ventana de opciones:

Toon Boom Harmony exportar animación

Aquí podrás elegir el formato en el cual quieres exportar tu vídeo, la ruta donde guardarlo, el intervalo de la animación (si la quieres completa seleccionas “TODO” y sino indicas de que fotograma a que fotograma guardará el vídeo) y la resolución.

La calidad la puedes modificar en la caja de la opción “Opciones de película”.

Toon Boom Harmony exportar animación

APUNTE: Para que Toon Boom Harmony pueda exportar la escena en QuickTime, como por ejemplo con códec H.264 o MPEG-4, se debe instalar en Windows QuickTime de Apple.

 

Espero que os haya servido de algo este curso de Toon Boom Harmony y en los próximos post haremos conjuntamente una animación con todos los pasos desde 0 para dejar claro mejor los conceptos con ejemplos prácticos.

¡Un saludo y hasta la próxima!

 

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