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Tutorial Toon Boom Harmony 17 en Español – Interfaz de usuario y explicación de las herramientas clave

Logo del programa Toon Boom Harmony 17

En la lección anterior aprendimos como crear nuestro nuevo proyecto, por lo que ahora toca ver que es lo que tenemos cuando nos aparece por primera vez el software de dibujo.

Curso Toon Boom Harmony 17

Tema 02 – Interfaz de usuario y explicación de las herramientas clave

Antes de comenzar estaría bien recalcar que Toon Boom Harmony es un programa profesional, por lo que puede parecer muy pero que muy complejo de utilizar al principio y en parte es verdad. Dispone de infinidad de herramientas y configuraciones que harán cualquier cosa que puedas tener en la mente, pero es una lástima que la mitad de las cosas no sepamos ni que existen y no les saquemos partido, por eso, vamos a repasar todos los aspectos importantes del programa antes de comenzar a dibujar y animar.

Como hemos dicho, puede parecer complejo pero con la práctica no lo será.
Cuando ejecutemos el programa por primera vez nos mostrará el espacio de trabajo predeterminado (más adelante explicaré como cambiar espacios de trabajo para cada fase de la animación), y nos aparece con barras de herramientas, menús y vistas:

Tema 02 - Interfaz de usuario en Toon Boom Harmony
Interfaz de usuario en Toon Boom Harmony

En cada de una de las herramientas y secciones entraremos más adelante en profundidad para aprender a utilizarlas con práctica incluida, así creo que será más fácil aprender a utilizarlas.

  • Menús: En el apartado menús podrás modificar los atajos de teclado, dejar por defecto el espacio de trabajo, importar documentos, todo tipo de opciones para configurar, añadir ventanas, etc.
  • Barra de herramientas: Aquí encontrarás prácticamente todo lo necesario para poder realizar un dibujo y proceder a animarlo de forma correcta.
    Tema 02 - Interfaz de usuario en Toon Boom Harmony barra herramientas
    Barra de herramientas en Toon Boom Harmony

    En este caso dispones de pinceles, herramientas para colorear, selecciones de color, para deformar las formar, añadir texto, borrar y seleccionar. En cada proceso de la animación iremos tocando las herramientas y yendo en profundidad en cada una de ellas.

  • Vista de cámara: Toon Boom Harmony dispone de dos tipos de vistas al dibujar y trabajar en la animación. Una es la vista de cámara y la otra la vista de dibujo.
  • Herramientas para reproducción: Aquí disponemos de las herramientas para hacer un renderizado previo y ver los resultado, reproducir la escena, indicar en que fotograma empieza y acaba y controlar también la tasa de frames por segundo.
    Tema 02 - Interfaz de usuario en Toon Boom Harmony reproduccion
    Herramientas de reproducción de escena en Toon Boom Harmony

    También podremos elegir si queremos que al reproducir la escena, si disponemos de audio se escuche también con el icono del altavoz.

  • Línea de tiempo: Un aspecto super importante al que le dedicaré en exclusiva un apartado propio es la linea del tiempo en Toon Boom Harmony:
    Tema 02 - Interfaz de usuario en Toon Boom Harmony linea del tiempo
    Toon Boom Harmony Linea del tiempo

    Si alguna vez has trabajado con Adobe Flash te resultará tremendamente fácil trabajar con Toon Boom, ya que el sistema de frames es muy parecido. A grandes rasgos, aquí podrás definir la velocidad de la animación, copiar fotogramas, seleccionar los fotogramas clave, añadir efecto de movimiento auto generado y muchas cosas más que tocaremos en profundidad más adelante.

  • Paletas de color: Uno de los puntos fuertes que tiene Toon Boom Harmony es la facilidad para colores las animaciones con las paletas de color.
    Al tratarse de un programa vectorial, puedes crear una paleta de color para cada personaje y poder cambiar el color en todo el proyecto de algo en concreto con un solo clic. Me explico: Si por ejemplo cuando iniciamos el proyecto, a nuestro personaje le hacemos la camiseta verde pero al estar un tiempo trabajando en él, nos damos cuenta que le viene mejor una camiseta roja o simplemente queremos ajustar ese color verde a mejor, pues es tan fácil como seleccionar la paleta del personaje indicado, doble clic en el color que deseamos cambiar y modificarlo.
    Una vez modificado, nos cambiará el color en todas las escenas donde aparezca el personaje, con lo que nos ahorramos de tener que redibujar o volver abrir escena por escena para cambiarlo. Una maravilla.
    Tema 02 - Interfaz de usuario en Toon Boom Harmony paletas de color
    Paleta de color en Toon Boom Harmony

    En la paleta que pone “MundoAnime” corresponde a la paleta en la que trabajamos, podemos añadir tantas como queramos en escena clicando al botón “+”. Lo mismo pasa con los colores que se muestran más abajo. Estos colores corresponden a la paleta que está seleccionada y se pueden añadir como las paletas, todos los que queramos.

  • Opciones de cada herramienta: Cada vez que trabajamos con alguna herramienta, da igual la que sea, tenemos disponible un montón de opciones para modificar sus parámetros.
    Tema 02 - Interfaz de usuario en Toon Boom Harmony opciones herramienta
    Opciones de herramienta en Toon Boom Harmony

    En esta venta podrás modificar y guardar los cambios que necesites en las propiedades de cada herramienta.

Añadir en el espacio de trabajo una nueva vista con la pestaña

  • En cada ventana, verás que hay muchas pestañas como si de un navegador web se tratase. Por ejemplo, en “Propiedades de herramienta” podrás ver también “Librería”, “Carta de rodaje” y “Guías”.
  • Para cambiar entre ellas es tan sencillo como clicar encima de la pestaña a la cual quieras ir.
  • Si por algún motivo cierras sin querer alguna pestaña, quieres recuperarla o simplemente añadir otra distinta, deberás ir a la opción que pone con el símbolo de “+”.
  • Se abrirá un nuevo despegable y ahí podrás seleccionar la pestaña que deseas incluir.
Tema 02 - Interfaz de usuario en Toon Boom Harmony 02
Interfaz de usuario en Toon Boom Harmony

Consejo: Algunas vistas las puedes abrir varias veces, como por ejemplo “Cámara, librería o perspectiva” así mientras dibujas puedes ver en otro lado el resultado. Puede ser muy útil para según que trabajos.

Cómo poner una pestaña de trabajo como ventana

En algunos momentos es recomendable tener una pestaña en pantalla completa, como podría ser la vista de nodos. Para conseguir dejar como ventana una pestaña se puede hacer de dos modos:

  • Pulsando encima de la pestaña en cuestión y arrastrarla hasta un sitio en tu espacio de trabajo que no esté limitado por otra vista, por ejemplo en la zona de dibujo. Automáticamente se convierte en ventana separada.
  • Abriendo el menú, en “Ventanas” y seleccionando la ventana que queremos añadir.

Con esta explicación, debería quedar claro a que nos enfrentamos y por lo menos quitarnos el miedo de cuando estrenamos programa y no sabemos por donde empezar.

En el siguiente post haremos un dibujo sencillo e iremos explicando todo lo que vamos utilizando para que lo podáis replicar y de esta forma entrenar y soltaros con el Toon Boom. Considero que la mejor forma de aprender algo es sabiendo cuatro pinceladas de teoría y empezar rápidamente a toquetear para entender como funciona cada función.

Otras clases del curso Toon Boom Harmony 17

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